Exposiciones temporales

PAUL SENN, UN FOTOGRÁFO SUIZO EN LA GUERRA DE ESPAÑA

DEL 3 DE FEBRERO AL 30 DE SEPTIEMBRE 2019

En el marco de la conmemoración del 80 aniversario del exilio de 1939, el Mémorial du Camp de Rivesaltes presenta una exposición de fotografías del gran reportero suizo Paul Senn

Paul Senn, PFF, MBA Berne. Dép. GKS. © GKS, BerneA finales de 1939, la multitud de refugiados españoles que se acumulaba en la frontera francesa recibe finalmente autorización para cruzar la frontera en Le Perthus. Desde días antes intentaban cruzar por las montañas huyendo del avance de las tropas franquistas. Periodistas y reporteros gráficos se afanan dando testimonio del éxodo. Entre ellos, trabaja un fotógrafo suizo, Paul Senn. Con repetidas estancias en España, antes y durante la guerra, junto a la asociación humanitaria Ayuda Suiza. Es considerado el “Capa suizo”, un reportero todo terreno, que publica en la prensa ilustrada de su país reportajes con una fuerte connotación social. Y, también como Capa, colabora con las organizaciones de ay uda en el corazón mismo de la tragedia española. Se trata de un importante testimonio que muestra, más allá de la acogida lamentable que Francia dio a los 500.000 refugiados españoles, el ímpetu solidario de la población francesa y también del mundo entero. Tres años después, en febrero de 1942, el mismo Paul Senn empieza un recorrido de varias semanas que lo llevará hasta Rivesaltes, Elne, Banyuls-sur-Mer, Récébédou y Toulouse. En Rivesaltes el viento envuelve los barracones y azota a quien deambula entre ellos. Capta con su cámara a hombres, mujeres y niños que esconden su infortunio bajo las mantas. Hay entre ellos Españoles y también Gitanos y Judíos que Francia mandará a los trenes de la muerte. Sus fotografías provocan literalmente escalofríos y son eco de las palabras plasmadas por la enfermera Friedel Bohny-Reiter en su diario del campo de Rivesaltes. Palabras y fotografías que son testimonio eterno por todos los niños encarcelados, hambrientos, maltratados, asesinados de ayer, de hoy y de mañana.

UNA GUERRA SIN NOMBRE

Doble exposición presentada

- Del 15 de marzo al 2 de septiembre : Memorial del Campo de Rivesaltes

- Del 15 de marzo al 13 de mayo : Centro Internacional de Fotoperiodismo (Perpignan)

Dirección editorial : Jean-Jacques Jordi

Marc Riboud

© Marc Riboud

Esta exposición creada por el Centro Internacional del Fotoperiodismo y el Memorial del Campode Rivesaltes presenta un panorama fotográfico de la guerra de Argelia y de sus consequencias particularmente en el campo de Rivesaltes.

© Fonds Bailhache

Entrada incluida en el boleto de entrada