Exposición permanente

La sala de exposición permanente (1000m2) ha sido diseñada de manera que el visitante pueda comprender los acontecimientos históricos que provocaron los grandes desplazamientos forzados de población y la creación, entre 1938 y 1946, de más de 200 campos de internamiento en Francia, entre ellos el de Rivesaltes.

© David Maugendre

En el centro, una gran mesa de 30m de largo expone, además de la cronología del campo, múltiples testimonios, documentos y objetos que reconstruyen el internamiento de los republicanos españoles, de los judíos, de los gitanos, de los colaboradores y de los prisioneros de guerra del Eje y más tarde de los harkis, de los fusileros guineanos, malgaches, indochinos ... para visualizar todo el itinerario de las poblaciones civiles, pero también militares, que allí fueron recluidas o alojadas según el periodo.

Cinco grandes paneles luminosos permeten situar estos acontecimientos en el contexto histórico francés e internacional : ascenso de los fascismos en Europa y políticas de internamiento, Guerra Civil española, Segunda Guerra Mundial, Guerra de Argelia... Un sexto panel presenta la situación de los desplazamientos forzados de población y del internamiento en la actualidad.

Como complemento, existe un espacio interactivo dedicado a la consulta de los mapas relativos a los campos de internamiento franceses y a los desplazamientos forzados de población en Francian, en Europa y en el mundo a lo largo del siglo XX.

También hay disponible un total de 48 testimonios de antiguos internados y de personas que se involucraron en las obras de socorro en tabletas y en un gran número de películas y archivos proyectados en los muros del Memorial y en los módulos de exposición.